martes, 17 de diciembre de 2013

RESEÑA HISTORICA DE BLOG

QUE ES UN BLOG

Un blog es un sitio Web en donde uno o varios autores desarrollan contenidos. Los blogs también se conocen como weblog o cuaderno de bitácora. La información se actualiza periódicamente y,de la misma forma, los textos se plasman en forma cronológica; primero aparece el más recientemente escrita. 

En cada artículo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un diálogo. 

Otra característica de los Blogs es que suelen tener una temática específica. El autor escribe con total libertad y la temática es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.
Una de las características principales es la interactividad en tiempo real que generan los comentarios hecho a partir de los temas propuestos los cuales son escritos en forma informal y actualizados regularmente.


Origen de los Blogs

Al hablar del origen de los weblogs o blogs, las opiniones apuntan a enmarcarlos dentro de una evolución histórica a partir de aquellas páginas web que comenzaron a recibir comentarios de los usuarios, los que a su vez los complementaban con enlaces hacia otros sitios. La aparición del primer weblog fue en el año 1993 y fue creado por uno de los padres deinternet, Tim Bernes Lee. Este consistía en un listado de webs y sus links correspondientes acompañados de un breve comentario.

En junio de ese año el National Center for Supercomputing Applications (NCSA) publica una bitácorallamada What???s New (cuales son las novedades) en la cual proporcionaba una lista sobre la creación de nuevos sitios en internet, esta estaba ordenada por fechas y se permitían comentarios. Más tarde este servicio pasó a ser controlado por Netscape quien lo convirtió en la primera guía de sitios de internet, monopolizando el mercado entre los años 1993 hasta fines de 1995. En 1996 Dave Winer, escribe un blog histórico para el maratón ???24 Horas para la Democracia??? cuyo objetivo era celebrar un encuentro online para apoyar el libre discurso en internet.
Posteriormente Winer, funda una empresa especialmente dedicada al desarrollo de programas para la creación de weblogs. Diciembre de 1997: Jorn Barger introduce el término weblog en la acepción que hoy conocemos. En 1999 aparece Eatonweb Portal, el primer portal dedicado exclusivamente a los blogs. En agosto del mismo año Pyra Labs, empresa que posteriormente fue adquirida por Google, lanza Blogger, uno de los servicios gratuitos más populares en la creación de blogs.
A partir del año 2000 el fenómeno de los blogs se masifica, aparecen nuevos servicios para edición y alojamiento como Bitacoras.com o WordPress, entre otros, y los blogs comienzan a ganar numerosos adeptos por todo el mundo.


Los blog son una parte importante de la cultura de Internet. Muchísima gente que está conectado de algún modo con la red, tiene un blog propio o lee el de alguna otra persona de forma regular. En el marketing online, la posesión de un blog ha sido algo revolucionario que ha dejado atrás la idea de tener simplemente una página Web como sistema de contacto con el cliente.

Al aparecer adsense como modo alternativo de obtener beneficios con los blog y sitios Web, las opciones de negocio aumentaron de forma increíble.
Pero, ¿Cómo empezó la historia y el fenómeno de los blog? La historia del también llamado blogging, el cual se llamaba originalmente Weblog, se uso por primera vez en Australia, en un periódico de investigación publicado por estudiantes en 1995. El término se uso una sola vez, y después fue olvidado.
En 1997, la palabra Weblog fue un término mas utilizado, al utilizarlo dos Webmaster para describir así su propio sitio Web. Se trataban de Robot Wisdom y Jorn Barger. Después de esto, se empezó a utilizar este adjetivo de forma más común.
En el año 1999, el término más conocido "blog" fue acuñado por otro individuo, Peter Merholz, quién decidió que se tenía que acortar la expresión por motivos fonéticos. Esto no significa que no existieran blogs antes de que se creara el nombre. Echando un vistazo atrás en la historia de las páginas Web, vemos como han existido sitios Web muy parecidos a los blog como hoy los conocemos y que eran actualizados prácticamente de la misma manera.





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario